fbpx

La Acupuntura: ¿Una terapia complementaria confiable?

Acupuntura

¿Sabes qué es La Acupuntura?

Para la Medicina Tradicional China, la enfermedad ocurre cuando se altera el flujo del “chi o Qi” o energía vital y se produce el desequilibrio.

Como método terapéutico para recuperar el equilibrio nació la acupuntura, hace más de tres mil años. Está basada en la colocación de agujas muy finas en el cuerpo humano, duele poco y es seguro, siempre y cuando sea aplicado con la asepsia y cuidados médicos de rigor.

El propósito de las agujas es hacer circular una energía comparable a la eléctrica. Las corrientes de energía son llamadas “meridianos“, que buscan equilibrar el “chi” con el fin de regular el equilibrio integral, es decir, físico y psíquico. Las funciones de los seres humanos son gobernadas por cinco centros corporales: pulmones o aparato respiratorio, corazón o mente, hígado, bazo y riñones. Según el padecimiento, se reconoce el o los órganos centrales en desequilibrio, y con la interacción médico – paciente se evidencia los aspectos psíquicos.

¿Qué ventajas y desventajas tiene La Acupuntura como método terapéutico?

Las ventajas observadas son: puede sustituir o reducir medicamentos formulados por la Medicina Alopática o Convencional, evitando o disminuyendo efectos secundarios; es buena para la analgesia y sedación, puede funcionar en la reducción del dolor, es poco invasiva y se ha comprobado en pocos tratamientos (artrosis, dolor cervical y lumbar).

Y las desventajas observadas pueden ser: el miedo a los piquetes, no sirven para todos los padecimientos o enfermedades y los terapeutas no siempre son profesionales del área de la salud.

¿En cuáles padecimientos puede ayudar?

La acupuntura puede ayudar en:

  • Pacientes quirúrgicos de columna, articulaciones y hernias.
  • Tratamiento de migrañas, ansiedad y estrés
  • Combatir el insomnio
  • Trastornos alimentarios, sobrepeso u obesidad
  • Padecimientos de colon irritable, ulcera gástrica, colitis, cáncer de estómago.
  • Los pacientes de tercera edad tiene un especial efecto para la reducción de medicamento por dolores osteomusculares y diabetes.
  • Trastornos de menstruación, problemas mamarios, endometriosis, infecciones cérvico-vaginales.
  • Contracturas musculares y diversos problemas del sistema osteomuscular.

 

¿Qué aceptación tiene La Acupuntura por parte de la comunidad médica de  La Medicina Convencional?

  • Aunque no existe evidencia científica para todos las enfermedades, es bueno saber que, la OMS la ha reconocido como un tratamiento apropiado y de efecto demostrado en cerca de 40 enfermedades.
  • Los médicos y especialistas de la Medicina Alopática o Convencional, desconocen éste método. Pero cada vez más profesionales buscan complementar su conocimiento con el estudio de métodos o terapias de la Medicinas Alternativas y de la Medicina Tradicional China, como es la acupuntura; y han reconocido que pueden contribuir a un bienestar más integral del paciente.
Tags:
, ,