Plantas medicinales. Medicina natural sin efectos secundarios

El uso de plantas medicinales para tratar enfermedades es muy común, sin embargo durante los últimos años, la tendencia de consumo saludable y orgánico ha impulsado al uso de estas plantas en diferentes ámbitos de la medicina tradicional.

Estas se caracterizan por liberar una sustancia compuesta de metabolitos primarios, en su composición cuentan con glúcidos, lípidos y metabolitos secundarios. Estos compuestos cuentan con extractos que optimizan el correcto funcionamiento de nuestro organismo.  

Es por esto que te compartimos los beneficios y propiedades de algunas plantas medicinales:

1.Caléndula (flor):

También conocida como “botón de oro. La caléndula tiene propiedades antiinflamatorias naturales, es ideal para el tratamiento de quemaduras, irritación de la piel, úlceras e infecciones. Así mismo, es eficaz para regular los ciclos de la mujer, controlando las menstruaciones demasiado abundantes y beneficiando las escasas.

 

 

2.Frambuesa (hojas)

 

Las hojas de frambuesa son ricas en vitaminas y minerales como calcio, magnesio y selenio. Su aroma y sabor son muy agradables por lo que se recomienda tomar en infusiones.

Esta planta es excelente en el tratamiento de afecciones de garganta, llagas en la boca o encías; dermatitis y cólicos menstruales.

 

 

 

3.Ginseng (raíz):

Desde tiempos inmemoriales, a la raíz del ginseng se le atribuyen gran cantidad de beneficios y propiedades para la salud tales como:  

– Combatir el insomnio, cansancio y fatiga crónica.

– Neutralizar el estrés, fortalece la memoria, el sistema inmune y previene el cáncer.

 

 

4.Lavanda:

 

Esta maravillosa planta es originaria de los países mediterráneos. Su fragancia es muy agradable. Dentro de sus múltiples beneficios para la salud están:

– Potente antiséptico natural, ayuda en el  tratamiento de heridas en la piel y detener el sangrado.Excelente relajante natural y apoyo en el tratamiento de la ansiedad, estrés y depresión

 

5.Menta:

Es una hierba asociada al concepto de frescura. Es de las plantas más utilizadas en la gastronomía y en el mundo de la medicina natural.

Dentro de sus propiedades para la salud están:

-Cura problemas digestivos y  actúa como calmante de dolores de cabeza y náuseas. También ayuda en el tratamiento de problemas respiratorios y mejora la circulación y combate el mal aliento.

 

6.Sauco:

Esta planta tiene acciones sudoríficas, por esto es de gran ayuda en el tratamiento de afecciones de las vías respiratorias.

También es útil para tratar el insomnio, migrañas y dolores de cabeza.Tiene acción depurativa, por lo que es de gran ayuda para problemas renales como la nefritis.

El sauco es utilizado en la composición de tisanas adelgazantes.

 

7.Tomillo:

El tomillo dentro de sus componentes, cuenta con aceites esenciales como el fenol y el timol. Estos le confieren  propiedades antibacterianas, expectorantes, diuréticas y antiinflamatorias. Dentro de sus beneficios están:

– Fortalece el sistema inmune.

– Limpia la piel, previniendo la aparición de puntos negros y espinillas.

– Es efectiva para tratar casos de asma , bronquitis y elimina la mucosidad en las vías respiratorias

 

8.Uña de gato:


En la antigüedad, esta planta era utilizada por tribus para tratar tumores, dolores, inflamaciones articulares , infecciones y enfermedades degenerativas. La principal propiedad de esta planta es su capacidad de tratar tumores y estimular el sistema inmune.

 

 

9.Valeriana:

La valeriana es una planta originaria de Europa. Reconocida por actuar como relajante natural y sedante, recomendado para personas que sufren de insomnio, estrés crónico y ansiedad. También es recomendado en el tratamiento de dolores de cabeza, estomacales, histeria e hipocondría, alivia la sensación de tristeza y estabiliza el ritmo cardiaco.

 

 

 

Como pudiste darte cuenta, en la naturaleza existen una gran cantidad de plantas medicinales para tratar diferentes afecciones, elige la que más se adapte a tus necesidades. Te recomendamos consumirlas en infusiones para disfrutar de su agradable sabor y aroma.