Nuestros tiempo de entrega son de 1 día hábil para Medellín y cercanías, y de hasta 5 días hábiles para el resto del país (ver políticas de envíos y devoluciones).

¿Qué es la menopausia? Te ayudamos a entenderla.

La palabra menopausia viene del griego: mens, que significa “mensualmente”, y pausi que significa “cese”. Es la época de la vida de una mujer, en la cual  sus periodos menstruales cesan como consecuencia de la falta de ovulación. El  organismo comienza a producir menos hormonas (estrógenos y progesterona) apareciendo síntomas más o menos molestos. Y el cuerpo empieza a experimentar cambios generalizados pero que afectan más específicamente a ciertos órganos como: la piel, huesos, útero, vagina, colesterol en sangre, aumento en la grasa corporal, etc.

que-es-lamenopausia-te-ayudamos-a-entenderla

El momento normal para que aparezca la menopausia es entre los 45 y 55 años, inicia con una presentación irregular de los períodos menstruales, puede haber episodios de polimenorreas (aumento en la frecuencia),  hiper metrorragia (aumento en la cantidad de sangre), o amenorrea (falta de menstruación). Cuando la amenorrea es mayor a un año, se pasa del periodo de menopausia al de post menopausia.

Hay que comprender que la menopausia es un cambio corporal natural y normal; pero  los síntomas que se presentan pueden llegar a ser muy molestos y por tanto es necesario un estilo de vida adecuado y en ocasiones tratamiento médico farmacológico.

Es demasiado importante que durante este periodo siga utilizando el método anticonceptivo de su elección (si no desea un embarazo) pues puede ocurrir ovulaciones con posibilidad de fecundación mientras la menopausia se completa.

La menopausia quirúrgica sucede cuando en una cirugía retiran ambos ovarios y cesa la producción de hormonas, la menopausia precoz  se diagnostica cuando la falta de menstruación se presenta antes de los 44 años. Hay tratamientos de quimioterapia u hormonoterapia para ciertos canceres que también  inducen la aparición de menopausia temprana. En estos casos de cirugía o quimioterapia los síntomas pueden aparecer más repentinos y ser más intensos.

Los síntomas comunes de la menopausia incluyen:

  • Períodos menstruales menos frecuentes y que finalmente cesan.
  • Latidos cardíacos fuertes o acelerados (palpitaciones).
  • Sofocos, usualmente peores durante los primeros 1 a 2 años.
  • Sudores nocturnos.
  • Enrojecimiento de la piel.
  • Problemas para dormir (insomnio).
  • Disminución del interés sexual o cambios en la respuesta sexual.
  • Dolores de cabeza.
  • Cambios del estado de ánimo, incluyendo irritabilidad, depresión y ansiedad.
  • Escapes de orina o incontinencia urinaria.
  • Infecciones vaginales.
  • Dolores articulares.
  • Sequedad, inflamación, prurito, ardor, sangrado y dolor durante las relaciones sexuales son síntomas de atrofia vaginal. Esta atrofia es un factor de riesgo para las infecciones urinarias, incontinencia y vejiga hiperactiva. Si no se recibe tratamiento oportuno puede ocurrir estrechez vaginal, tornándose menos elástica y que sangre fácilmente; estos síntomas pueden convertirse en permanentes. El empeoramiento de la atrofia puede conducir a evitar las relaciones sexuales, lo que a su vez puede conducir a más atrofia.

 

¿Qué hacer entonces cuando nos llega la menopausia?

Primero que todo recuerde afrontarlo con calma, entendiendo que es un proceso de cambio en la plenitud de la vida. Parte  del éxito del tratamiento depende si considera a la menopausia como un hecho tormentoso y difícil de superar, o como un proceso tranquilo de transición y perfectamente natural.

Fomentar en las mujeres  que adopten hábitos de vida saludable a través de una alimentación adecuada, la práctica de ejercicio y la supresión de hábitos tóxicos, constituye una de las mejores formas de prevención.

Consultar al médico es indispensable, posiblemente le ordenara mediciones de niveles hormonales en sangre (estradiol, FSH hormona folículo estimulante, y LH hormona luteinizante), para ratificar si es menopausia o no.

Los resultados junto con los hallazgos al examen físico y sus antecedentes personales y familiares indicarán si necesita tratamiento de reemplazo hormonal.

Asimismo exámenes de mamografía, citología, ecografía pélvica y densitometría ósea deben ser ordenados periódicamente. Recuerde que en esta época de la vida también es muy importante la prevención de cáncer de mama, de cuello uterino, cáncer de endometrio, riesgo cardiovascular y osteoporosis.

Ingresa tu correo electrónico y recibe un descuento en tu compra!
Kindly get back to your previous orientation view... your wheel is rolling there...

Se ha enviado la información de cupón de descuento, al correo ingresado.
En nuestro Aniversario, tenemos un regalo especial para ti. Gira la ruleta y recibe un descuento en tu compra.

Términos y condiciones


Prueba tu suerte y gira la ruleta.
Revisa tu Email, hemos enviado tu cupón de descuento.X

Domicilios Medellín

Teléfonos